Notarios en Ponferrada

Notarios

El buen y reconocido desempeño a lo largo de nuestra trayectoria nos ha convertido en una de sus mejores opciones. En Notaría Ana María Gómez García presentamos algunas especificaciones importantes que debería saber acerca de los notarios y sus servicios:

El notario

El notario es un profesional del Derecho que ejerce, simultáneamente, una función pública para proporcionar a los ciudadanos la seguridad jurídica que promete la Constitución (art. 9.°) en el ámbito del tráfico jurídico extrajudicial. Tiene una formación jurídica contrastada y es seleccionado mediante unas rigurosas oposiciones que garantizan su formación.

El notario ejerce un régimen profesional, cumpliendo una importante labor de asesoramiento imparcial y consejo a los particulares, velando siempre por la parte más débil.

Todo el mundo necesita de vez en cuando hacer algo que tiene que ver con el notario. Lo que hay que saber es que el notario puede ayudarle en todas estas cuestiones y otras más que van a desembocar, finalmente, en un documento notarial, y que esa ayuda es anterior, simultánea y posterior, amplia y barata, porque no se cobra.

Si usted acude a una notaría y expresa su intención de hacer la escritura de un inmueble que compró o vendió, otorgar un poder, hacer testamento, constituir una sociedad, celebrar capitulaciones matrimoniales o cualquier cosa de tipo jurídico relacionada con la contratación personal civil o mercantil, con la vida familiar o con las sucesiones por causa de muerte, el notario va a estudiar su caso y le va a aconsejar sobre la forma más conveniente de tratarlo, indicándole las ventajas e inconvenientes de cada opción, así como su costo.

El notario redacta la escritura pública adecuando la voluntad de las partes de la Ley. Por eso el Estado atribuye a la escritura importantes efectos: tiene valor probatorio, ejecutivo y legitimador.

¿Cuánto cuesta un notario?

Los aranceles notariales son de 1989. Los estableció el Estado a través de un Real Decreto. Hay documentos notariales, como los testamentos, los poderes o las capitulaciones matrimoniales que tienen un coste fijo. Otros, como la compraventa de una vivienda o la constitución de una hipoteca, tienen un coste variable, que dependerá del valor de los bienes sobre los que se haga la escritura pública. Los aranceles están disponibles en todas las notarías y colegios notariales. También se ofrece información en la web www.notariado.org.

Los honorarios de los notarios son solo una pequeña parte do lo que se paga en una notaría. Cuando un acto o acuerdo se recoge en escritura pública el ciudadano tiene que abonar una serie de gastos, ya sea en la notaría o por otra vía, como los impuestos que se pagan al Estado o los honorarios de otros profesionales, como los gestores y registradores.

La parte que corresponde a los aranceles notariales también se destina a financiar la oficina pública notarial, desde el sueldo de sus empleados a su mantenimiento y desarrollo tecnológico, así como a la conservación de las escrituras y al pago del seguro de responsabilidad civil que tienen todos los notarios.

El notario debe darle una factura detallada de sus servicios y costes.

Sabía que…

  • Hay casi 3,000 notarios distribuidos por toda España (incluso en localidades pequeñas) para garantizar que todos los ciudadanos puedan acceder a los servicios notariales.
  • Los ciudadanos tienen pleno derecho a elegir al notario que prefieran.
  • Todos los notarios cobran lo mismo por idéntico servicio. Compiten entre ellos por la calidad de sus servicios, no en precio.
  • Está demostrado que acudir a un notario puede ahorrar tiempo y dinero:
    • El notario puede encargarse de realizar todos los trámites necesarios por vía electrónica, como la liquidación de impuestos o la presentación de documentos en el registro.
    • El coste de los honorarios de un notario es muy inferior a los daños sociales y económicos que evita su intervención.
  • El notariado es una de las instituciones españolas más modernas:
    • Dispone de una de las mayores redes informáticas del país, que integra y conecta en tiempo real todas las notarías españolas para poder hacer gestiones a distancia online.
Le esperamos en Ponferrada.
Notario hablando con cliente